¿Como se desmonta una Reunión "SIN MOSQUETON"?

Buenos compañer@s, estos ultimo días estuve trabajando en los sectore de iniciación de Quiros y la verdad que pase mucho, pero MUCHO MIEDO al ver como realizaban las maniobras los escaladores que me encontré por los sectores de iniciación en Quiros. Por ese motivo voy a empezar a subir Post de este tipo.
En este caso vamos a ver los pasos a seguir a la hora de desmontar una reunión SIN MOSQUETÓN, esta maniobra es una Maniobra de Riesgo ya que implica desencordarse en altura. Realizaremos esta maniobra para poder retirar nuestro material de escalada de la vía o con idea de dejarla preparada para que desmonte el último sin necesidad de realizar la maniobra ya que no se ve preparado.
El material de las fotos es el que yo recomendaría para utilizar, aun así puede haber varaciones como no, pero la idea es la siguiente, estar siempre de 2 puntos de seguridad, que en la cadena encontremos mínimo un mosquetón de seguro y tensión constante en el cabo de anclaje. Un saludo y espero que os sirva de ayuda.

Puesta en escena: Llegamos a la reunión escalando de primero de cordada y nos disponemos a desmontar la vía ó a dejarla preparada para que desmonte el último si es una persona que llevamos a escalar la primera vez o que no se lo hemos explicado a pie de suelo.




1º  PASO: 
- Instalación de la Cinta Express Larga, esta Cinta Expres trabajara como reseguro del punto más alto de la Reunión durante todo el proceso, de no ser por ella estaríamos del ultimo seguro del largo.

2º y 3º PASO:
Nos anclamos a la Reunión con el cabo de anclaje o linea de vida, y nos sentamos del cabo, importantísimo que siempre tenga tensión.
- El cabo de anclaje ira a la argolla de la reunión.
- La rosca del cabo de anclaje debe quedar colocada hacia fuera, de esta manera evitaremos roces y palancas estrañas sobre el gatillo del mosquetón.
- Nos Reaseguramos con la MultiChain a otro punto de la Reunió (Opcional).

4º PASO:
Una vez anclados a la reunión de forma autónoma con nuestro cabo de anclaje, le pediremos al compañero cuerda.
- Trabajaremos con tres metros de comba, para tener la cuerda necesaria para hacernos un Ocho Gaza al cuerpo y seguir teniendo recorrido para poder pasar la cuerda por la argolla y volver a encordarnos.
- “El Ocho o Gaza” lo fijáremos al anillo ventral con nuestra cinta de seguridad para los Top-Rop.
- De esta manera nos podemos desencordar con seguridad, ya que estamos de dos puntos.
   1. El cabo de anclaje.
   2. “El Ocho o Gaza” de reseguro al anillo ventral.

5º, 6º y 7º PASO:
Pasamos la cuerda por la argolla.
- Pasaremos la cuerda por la argolla y volvemos a encordarnos.
- A la hora de pasar la cuerda por la argolla es importante tener en cuenta el sentido en el que enhebramos la cuerda , ya que hay que evitar el acizallamiento de la cuerda contra la pared al cargar el peso en la argolla.
- Una vez encordados llega el momento de “revisar todo antes de empezar a desmontar” (Paso 7º).
  1. En primer lugar desaremos el Ocho que tenemos en el anillo ventral.
  2. le pediremos al compañero que nos “Pille fuerte”, para traspasar la carga del cabo de anclaje a la cuerda y testar el montaje. de esta manera el Cabo de Anclaje quedara sin tensión y lo podremos quitar cómodamente todo el material.
  3. Solo queda descender.....


Un saludo atentamente Jose Romero Ecija.